Cuidar nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestro cuerpo, de la misma forma como podemos enfermarnos del corazón, de la piel o cualquier otro órgano, así mismo, nuestro cerebro puede afectarse por muchos motivos.
La salud mental no es algo del alma, va más allá de una situación emocional específica y pasajera; no se trata de “estar tristes” o de “echarle ganas”; esto es un tema biológico y médico que involucra a nuestro cerebro y debe ser tratado.
Una condición médica relacionada con tu salud mental puede afectar tu manera de
pensar o comportarte con los demás, lo que influirá en tus relaciones familiares, afectivas y laborales. Si no la tratas a tiempo, puede empeorar y hacer más difíciles tus días.
Los problemas de salud mental pueden sucederle a cualquiera: a tí, a tu pareja, a un amigo o, incluso a tus hijos. Lo mejor será estar atentos a los síntomas y buscar tratamiento lo antes posible.
Entendemos que el ser inmigrante en los Estados Unidos tal vez pueda hacer las cosas un poco más complejas, pero para eso estamos aquí. Al igual que tú llegamos acá en busca de oportunidades y queremos aportar un granito de arena para que tu situación sea más fácil y llevadera.
Algunas de las condiciones de salud mental más comunes entre la comunidad latina de los Estados Unidos son los trastornos de ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, el estrés postraumático y la esquizofrenia.
Los latinos somos menos propensos a buscar o acceder a ayuda profesional. Pero, ¿qué nos impide acceder a una atención de calidad y cuáles son las oportunidades?
EL IDIOMA
El no poder comunicarse con un médico en una situación de estas, es una de las principales barreras que los latinos que no dominan el inglés pueden encontrar. Muchas regiones del país cuentan con especialistas con dominio del español, sin embargo, esto es algo más común en zonas con gran población latina.
Si tú no dominas el inglés, o conoces a alguien que no lo haga, queremos que sepas que tienen el derecho a solicitar asistencia en español, ya sea con especialistas bilingües o con un intérprete debidamente capacitado. Estos servicios son ofrecidos por instituciones financiadas por el Gobierno Federal.
MITOS Y FALTA DE INFORMACIÓN
No es un secreto que el tema es visto por muchas personas como un tabú. Para quienes no tienen la suficiente información sobre la importancia de la salud mental, el necesitar ayuda puede ser sinónimo de “estar loco”. Añadido a esto, también puede pasar que no sepamos reconocer los síntomas a tiempo para buscar ayuda profesional.
NO debes sentir vergüenza, ni mucho menos miedo frente a la necesidad de sanar y recuperarte. Es tu salud la que está en juego, y si tu salud mental no está bien, el resto de tu vida puede verse afectada.
Infórmate, analiza tus emociones y toma el valor de reconocer que por sí solo no podrás avanzar, que el “echarle ganas” no es suficiente y que deberás tratar tu mente, tal cual como lo harías con un odontólogo si te doliera un diente. Es una situación médica, así de simple.
Algo muy importante, todo lo que hables con tu médico, lo que te diagnostique, receta es completamente confidencial. Tu privacidad y discreción no se verán afectadas, porque estarás con profesionales debidamente preparados que entienden tu situación, estudiaron para eso y no les resultará nada extraño lo que les digas.
SEGURO MÉDICO
Muchos latinos inmigrantes en los Estados Unidos no tienen seguro médico. Sin embargo, puedes lograr asegurarte con las facilidades que el gobierno dispone para las personas, sin importar su condición legal en el país. Acá puedes obtener más información al respecto: 3 BARRERAS QUE UN HISPANO ENCUENTRA AL EMIGRAR A LAS CAROLINAS
LA FE Y ESPIRITUALIDAD
Tus creencias son muy importantes y pueden ser un gran apoyo en tu tratamiento. Cuéntale a tu terapeuta lo mucho que te importan tus prácticas espirituales y la religión en tu vida, de esta manera podrán enfocar esfuerzos considerando esas necesidades.
Aunque parezca difícil, la parte espiritual no podrá reemplazar tu tratamiento médico de salud mental, cualquiera que sea. Es un complemento. Si, por el contrario, lo ves como un impedimento para conseguir ayuda profesional, también deberás contárselo a tu médico, lo importante es buscar soluciones. Tu salud es lo más importante.
Estas son algunas de las barreras y oportunidades que nosotros como latinos podemos encontrar para poder tratar nuestra salud mental. La clave es reconocer que necesitamos ayuda y poder contactar al profesional adecuado, que pueda comprender igualmente tu cultura y tus creencias. Para esto puedes conversar antes con él, estás en tu derecho de hacerle todas las preguntas que quieras y necesites antes de empezar un tratamiento.
En caso de que no tengas papeles, puedes contactar a organizaciones latines en tu localidad, ellas pueden referirte organizaciones que te ayudarán.
¡No estás solo!
