Organizar tus finanzas puede resultar más sencillo de lo podrías pensar. Solo debes tener la voluntad y echarle muchas ganas a tu propósito de organizarte económicamente.
REVISA TU PRESUPUESTO
Lo primero que deberás hacer es calcular exactamente cuáles son tus ingresos; es decir, cuánto dinero recibes en un mes y/o anualmente ya sea por tu trabajo, emprendimiento o cualquier otra fuente de ganancias que tengas.
Así, como es importante saber cuánto se gana, deberás también calcular cuánto gastas; es decir, cuánto pagas en los servicios y productos que necesitas para vivir, desde tu alimentación, facturas de servicios públicos, entre otros. Con este paso, podrás fijarte metas financieras a corto o largo plazo, como puede ser irse de vacaciones o, incluso, jubilarse.
DETERMINA TU PATRIMONIO
Suma todos tus activos, pero también resta todas tus deudas. Tus activos pueden ser el valor de tu casa, las acciones que puedas tener en alguna empresa, los negocios o inversiones, bonos o cuentas de jubilación. Tus deudas: la hipoteca, préstamos personales, la deuda de tu automóvil o de tus tarjetas de crédito, entre muchas más que puedas identificar en tus finanzas.
AHORRA
Lo ideal sería que ahorraras un 10% de tus ingresos. Esto debe convertirse en un hábito en tus finanzas, pero si no puedes ahorrar ese 10%, asegúrate de ahorrar lo que puedas, pero sobre todo, de que sea constante. Nunca falles en sacar parte de tus ganancias para el ahorro.
ELIMINA LOS GASTOS FANTASMAS
Hay gastos que no vemos en el día a día, pero que sumados se convierten en un hueco importante en nuestras finanzas. Tu tarea será identificarlos para poder reducirlos o, en el mejor de los casos, eliminarlos por completo.
¿Cuáles podrían ser estos gastos fantasmas? Tu suscripción a algún servicio en línea que utilizas poco o, ni siquiera, lo usas; el cobro mensual a alguna app de tu teléfono celular, algún cobro de servicio adicional de tu banco, entre otros. Estos gastos pueden llegar a hacerte más difícil el poder ahorrar como es debido.
INVIERTE TU DINERO
La inversión podrá diversificar tus ingresos a través de los intereses compuestos y las ganancias de capital. Para invertir, tendrás muchas opciones: bienes raíces, acciones, bonos, certificados de depósito, entre otras.
CREA UN FONDO DE EMERGENCIA
Te sugerimos calcular los gastos de tus necesidades básicas en un período determinado, por ejemplo, lo que te gastas en tres meses. El resultado será lo que deberías reservar (aparte de tus ahorro cotidiano) en tu fondo de emergencia.
Con este fondo podrás asegurarte de que podrás cubrir esas necesidades básicas, si pasa algo extraordinario y tus ingresos cesen.
Para resumir, lo importante es, como te contamos en un principio, tu voluntad. Planear tus finanzas es vital para poder progresar y alcanzar la realización que siempre has soñado y por la que, por supuesto, estás trabajando. Tú más que nadie conoces el valor de tu esfuerzo.
¡No estás solo! Busca asesoría, pide ayuda, ¡consulta! Aquí en Beetax estaremos felices de poder ayudarte.
